miércoles, 10 de mayo de 2017

DANTE GUEDE, EX PRESIDENTE DE VILLA URQUIZU, SECUESTRADO Y DESAPARECIDO EN 1976. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.

(Por Pablo Isi)
Los Clubes de Barrio no estuvieron nunca ajenos a la realidad del país. Como parte de la actividad social de nuestros barrios, muchos de sus dirigentes, se comprometieron en las luchas por una sociedad más justa. Dante Guede es uno de los puntos más altos de ese compromiso, y en estos días en que la Justicia intenta borrar lo logrado tras años de reclamar pacíficamente el Juicio y Castigo a todos los culpables de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la dictadura, levantamos más que nunca su historia de vida y militancia, uniéndonos al grito de Justicia de la inmensa mayoría del Pueblo argentino.


Dante Guede fue Presidente durante varios años, de la Sociedad de Fomento Villa Urquizu. "Desde allí se impulsaba el crecimiento del barrio, Dante había soldado los refugios de las paradas de colectivo, se luchaba para que llegaran los servicios públicos y se hacían peñas para recaudar fondos. Como Dante era mecánico, era uno de los pocos vecinos que tenían auto. Un Renault 4 que servía de ambulancia en los casos de urgencia. Embarazadas y accidentados venían a cualquier hora” cuenta Tota, esposa de Dante y una de las históricas Madres de Plaza de Mayo. “Héctor era callado y muy inteligente. Aprendió a leer a los 4 años. Hizo la escuela primaria en Avellaneda, primero en Nuestra Señora de Loreto y luego en la N° 8 de Wilde”, cuenta Tota. Para 1976, estudiaba ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de La Plata. Participaba en el Centro de Estudiantes y en ese momento pedían un comedor estudiantil, también cantaba y tocaba la batería en un grupo que se llamaba Profecía."

Fueron secuestrados el 7 de noviembre de 1976 en Wilde. Los restos de Dante fueron identificados en el sector 134 del cementerio de Avellaneda. Héctor sigue desaparecido.

“Nosotras socializamos la maternidad. Una madre todos los hijos, un hijo todas las madres. Todas las Madres teníamos una culpa diferente. Las que nos estaban al momento de los secuestros sentían culpa por no haber estado para haberlos defendido y las que estaban por no haberlos podido defender”, asegura la Tota.

Según se pudo reconstruir por algunos testimonios, Dante y Héctor fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio, de La Matanza. “Yo no me voy a reconciliar nunca con los asesinos por lo que hicieron con mi familia”, manifiesta Tota. Lo que no dice es que nunca va a dejar de ser un ejemplo de militancia y lucha para las generaciones venideras.



Foto Agencia El Vigía

(Agencia EL VIGÍA- 15/04/15) - Gran cantidad de vecinos, militantes, miembros de organizaciones de derechos humanos y funcionarios, se reunieron esta mañana para rendir homenaje a Dante y Héctor Guede, padre e hijo, vecinos de Avellaneda desaparecidos el 7 de noviembre de 1976 durante la última dictadura cívico militar. Por tal motivo, se bautizó la esquina de Av. Belgrano y Cotagaita con sus nombres, próxima al domicilio donde residían.

Fuentes: Agencia El Vigía, Diario La Voz de Piñeyro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario