jueves, 18 de julio de 2019

Portela, barrio y familia, siguiendo la huella de los pioneros


Por Pablo Isi



El ambiente familiar, tan característico en muchos de los Clubes de Barrio, sobresale notablemente apenas cruzamos la puerta de la imponente fachada del Club Social y Deportivo Portela.
Las risas de los chicos de la categoría 2006 del baby fútbol compartiendo la pizza aún con la excitación de la gran victoria ante 20 de Junio, es un recibimiento insuperable para la visita de Fadipasion a esta institución, que desde hace más de 80 años es centro neurálgico de la vida social del barrio.

"Siempre decimos que detrás de cada chico hay una familia, y eso es lo que se respira en Portela,  -nos dice Cristian Craia, presidente del Club-  ese es el legado que tenemos que sostener nosotros hoy como directivos. No es casualidad que la gran mayoría de los directivos del club seamos hijos o nietos de aquellos que supieron llevar el club a lo que es hoy."

Cristian sabe de lo que habla, su abuelo fue el primer buffetero del Club, su padre Secretario, su tío Presidente, situación que se repite en varios de los integrantes de la actual Comisión Directiva que han seguido la huella marcada por generaciones anteriores.

Cuesta imaginar que la decisión fundacional de aquel grupo de chicos que el 2 de Febrero de 1.931 recibieron un juego de camisetas de regalo para disputar un partido de fútbol en la calle, haya sido el punto de partida de esta institución que hoy cuenta con más de trescientas familias incorporadas a las múltiples actividades que ofrece Portela a sus socios.

"Tenemos Voley Femenino Escuelita y Federación Metropolitana de Voley, tres tiras de Fútbol que van desde Escuelita de Fútbol (Lefi) hasta  Fadi  y Federación Metropolitana de Futsal.  Contamos con Patín, Yudo, Taekwondo, un gimnasio de musculación , Yoga, Spinning, Bádminton y también tenemos Pileta de verano y climatizada en invierno, siempre con la intención de tener el club lleno de chicos y que sus familias tengan la posibilidad de desarrollar alguna actividad deportiva" nos cuenta Cristian sin disimular su entusiasmo.

La recorrida por las modernas instalaciones en una muy cordial visita guiada por el Presidente es también un viaje en el tiempo. Portela, como tantos clubes de barrio, tiene una historia para contar en cada ladrillo, en cada uno de los lugares que hoy disfrutan chicos y grandes, y la búsqueda del equilibrio es permanente para mantener la esencia social con las necesidades presupuestarias que la actualidad requiere.

El baby fútbol de Fadi es para los chicos totalmente gratuito,  sólo  pedimos que se hagan socios.
La cuota social es de $120 y para el resto de las actividades si bien son aranceladas, el objetivo, que es además una necesidad, es que se financien a sí mismas. Tenemos en claro que el Club tiene un rol social, y jamás dejaríamos a ningún chico o socio sin participar en una actividad, por no poder abonar."

"No todas las épocas fueron de gloria se pasaron momentos buenos y no tan buenos -continúa contando Cristian-  Hoy en día desgraciadamente nos toca uno de los momentos más difíciles en la vida institucional del club, la problemática que hoy los clubes tiene que llevar adelante se hace insostenible. Como pudiste ver en nuestra pizarra, sufrimos en un año aumentos de hasta un 300% en servicios, costos que son imposibles trasladar a las tarifas de las distintas actividades."


En este sentido, Portela fue noticia en los ùltimos dìas, por la gran difusión que tuvo la increìble factura de Metrogas, que triplicò la del mismo mes del año pasado, aùn con un consumo menor.
De $ 55.340.- de Julio de 2018, el servicio pasò a $ 151.849.- en Julio de 2019,  una cifra absurda, que ni siquiera un club ordenado y de buenos ingresos como Portela puede abonar.

El rol social de los Clubes puesto en crisis ante situaciones como estas, que se repiten en la gran mayorìa de las instituciones barriales.

Portela no es la excepción, y seguramente en la bùsqueda de soluciones, quienes conducen los destinos de las instituciones por decisión de los socios, buscaràn incansablemente el camino para que  sigan siendo lugares irremplazables de inclusión y contención de chicos y grandes de cada uno de nuestros barrios.

Asì lo soñaron los pioneros, asì continuaràn su legado los hombres y mujeres que hoy transitan esas huellas con la misma pasión y renovado compromiso.  La historia de Portela es parte importante de la historia del barrio, una historia de trabajo y sacrificios que hoy honran las familias que sostienen esta tradicional institución.










No hay comentarios:

Publicar un comentario