lunes, 1 de mayo de 2017

1ro de Mayo - Día Internacional del Trabajador

"Manifestación" Obra del pintor argentino Antonio Berni (1905-1981)
El 1ro de Mayo de 1.886, luego de largo tiempo de reclamos jamás escuchados, 200.000 trabajadores norteamericanos iniciaban una Huelga por condiciones digas de trabajo, y una JORNADA LABORAL DE 8 HORAS.

Esto, que hoy vemos como un DERECHO lógico e indiscutible, fue resistido por los dueños de las fábricas y las autoridades. La prensa de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas». Las luchas que siguieron a este primer paso fueron reprimidas duramente, y los dirigentes obreros perseguidos y difamados. En Chicago, donde el movimiento cobró más fuerza dada la cantidad de centros industriales que allí se asentaban, se detuvo y procesó a 31 sindicalistas cantidad que más tarde se redujo a ocho.
Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados en la horca.
 


Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo
George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista
August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.

La historia los conoce como LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, y producto de las luchas que ellos impulsaron, la JORNADA LABORAL CON UN MÁXIMO DE 8 HORAS fue gradualmente insertada en las Legislaciones de todos los países del mundo.

A lo largo de la Historia, los derechos de los trabajadores  y el pueblo fueron obtenidos a través de las luchas, la que hoy conmemoramos se ha convertido en un símbolo unificador para los trabajadores de todo el planeta.

Por ello, y en homenaje a ellos, cada 1ro de Mayo, en casi todo el mundo, Millones de Trabajadores conmemoran el DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR.

Nuestro saludo a todos los trabajadores en su día !

No hay comentarios:

Publicar un comentario