viernes, 9 de junio de 2017

América del Norte estrena la punta con Bernal en Domínico

(Por Fede Pernarcig)

Con 10 equipos en apenas 11 puntos de diferencia, la B sigue dando que hablar. Con jornadas muy divididas, resultados sorpresas y cambio de puestos constantes, se transformó en la divisional más atractiva de FADI. Justamente, para el arranque de la fecha 14 tenemos un nuevo puntero: América del Norte (79).

Estrella del Sud Jrs y Bernal Oeste

Imagínense la paridad que hay, que el líder de la General es un equipo al que le descontaron 17 puntos. Sí, el conjunto de Dominico podría estar aún más arriba. En el inicio del torneo nos preguntábamos cuánto demoraría en llegar a lo más alto pese a la sanción. Fueron tan sólo 13 fechas,  de las cuales ganó la jornada diez veces, la perdió en dos oportunidades (ambas 4-6 vs Albión y Cramer) y dividió una vez, en la octava, ante Wilcoop. Manteniendo el buen comportamiento y siguiendo con los resultados favorables, a partir de la buena producción de sus categorías, se encamina en el objetivo de regresar a la A. Por el momento, logró dar el primer paso y llegó a lo más alto. De ahora en más debe sumar para alejarse de sus perseguidores.  Algo que intentará hacer este sábado cuando reciba a Bernal Oeste (50). El León no llega de la mejor manera ya que viene de sumar apenas dos puntos ante Villa Urquizú y quedó complicado con el descenso. Es importante recordar que el equipo verdiblanco sufrió la quita de 14 puntos que lo depositaron directamente en la pelea de abajo. Pero como a la hora de jugar no hay matemáticas que valgan, tendremos lindos duelos por categorías. En 2004 el local es el líder absoluto.  En 2005 ambas categorías son parejas, lo mismo ocurre en 2006 donde comparten puesto. En 2007 la situación se inclina para América que es uno de los punteros, pero atención porque los de Bernal están a cinco puntos. En 2008 los dueños de casa también tienen las de ganar ya que son escoltas y la visita se encuentra en mitad de tabla.

En otro duelo lindo, Villa Urquizu (78) se medirá en su cancha ante Olimpia (69). Ambos equipos llegan con realidades diferentes: el local viene de sumar ocho con Bernal, mientras que la visita sólo dos ante Libertad. Sin dudas, será una jornada pareja con partidos que prometen.  La 2007 es el encuentro que se roba todas las miradas: los de Bernal son el único escolta del torneo, mientras que el rival, último campeón, está a cinco puntos.  La 2006 también promete porque se da la misma circunstancia: Urqui es segundo y los de Dock Sud están a cinco. En 2008, ambos se ubican en mitad de tabla con apenas dos puntos de diferencia a favor de la visita. Mientras que en 2004,  Olimpia es el que está arriba y en 2005 el local.

En el tercer lugar de la tabla General aparece Albión (77), que perdió la punta el último sábado tras dividir en el clásico con Barrio Unido. En esta oportunidad viajará hasta Sarandí para medirse con un embalado  Cramer (70), que viene de sumar los 10 ante Arsenal y se prendió en la pelea. En el mano a mano por categoría la cosa esta dividida. El local llega mejor en 2005, 2006, 2007, mientras que la visita es líder en 2008 y se ubica más arriba en 2005.

En Don Bosco se jugará otro encuentro que se las trae: Libertad (76) se enfrenta a Sokol (48). Los dos clubes llegan entonados ya que vienen de sumar ocho unidades en la jornada pasada y quieren seguir sumando para lograr sus objetivos. El local no quiere bajarse de la pelea por el ascenso, mientras que la visita busca salir del descenso, situación en la que se encuentra producto de la quita de 20 puntos. En 2004 y 2006 tiene las de ganar el equipo de Adrogué 585, mientras que en 2008, 2007 y 2005 llega mejor el local.

En un choque de opuestos, Wilcoop (76) volverá a jugar en su casa tras 28 días y el rival de turno será Arsenal (20). Los de Wilde pretenden sumar todo lo que esté a su alcance para aferrarse a la ilusión de un tercer ascenso seguido, mientras que los de Sarandí se encuentran urgidos por sumar para salir del fondo de la tabla. En el choque por categoría, la W se encuentra arriba en 2004, 2005, 2006 y 2008 (apenas dos puntos más que el rival). En 2007, es la visita quien se posiciona mejor ya que tiene tres unidades más que el local. Igual, a la hora de rodar la pelota no hay tabla que juegue.

Mientras tanto, Fátima (72) buscará cosechar una buena cantidad de puntos ante  Villa Gonnet (32), en otro choque de intenciones desiguales.  El Poli sabe que tiene una buena oportunidad para cosechar puntos que le permitan escalar puestos en la carrera hacia la A, mientras que la visita los necesita para salir de la zona roja. De arranque, será fundamental el duelo de la 2004 donde Gonnet llega mejor. En 2006 hay pronóstico de encuentro parejo. En el resto (2005, 2007 y 2008) la mano viene mejor para el equipo de la calle Polonia.

En una jornada atractiva Arenas (68) irá hasta Avellaneda para enfrentar a Barrio Unido (52). El equipo de Lanús llega luego de dividir ante Argentinos, como lo habíamos anticipado en la previa anterior. Por su parte, el conjunto local también empató la jornada pasada y si no fuese por la quita de 16 unidades ocuparía el mismo lugar que su oponente. En 2004, Arenas es escolta y Barrio está tercero un punto abajo. En esta categoría ambos equipos sabes que no pueden dejar puntos en el camino para seguir de cerca al puntero América. Sin dudas ponemos todas las fichas en que será un partidazo. En 2005, la visita es único líder del certamen, pero no la tendrá fácil ante el duro equipo verdiblanco. En 2007, el local es uno de los tres primeros y tiene las de ganar ya que la visita se ubica en los últimos puestos. En 2006, corre con viento a favor Arenas, mientras que en 2008 puede ser para cualquiera aunque está arriba el dueño de casa.

En Av Belgrano tendremos otra linda jornada. Orientación Juvenil (68) visitará a Estella del Sud Jrs (58) en un encuentro que a priori será muy parejo. Sin dudas, la 2008 tiene todos los condimentos para ser el encuentro más atractivo. El visitante llega tercero un punto arriba del local que está cuarto. Ninguno puede regalar nada si quieren seguir de cerca al puntero Albión que les lleva dos y tres unidades respectivamente. En la 2007 el equipo de Avelleneda se ubica apenas dos arriba de los de Wilde. En 2006, es el local el que está uno arriba de la visita, que viene de igualar (2-2) sobre la hora con el puntero Wilcoop. En la 2005, la cosa es igual sólo que cambian de ubicación en la tabla: Orientación está un escalón arriba de Estrella. En la única que hay mayor diferencia es en 2004, donde corre con ventaja el equipo de Av Santa Fe.

Mientras tanto, en otra jornada de gran paridad Argentinos de Avellaneda (61) recibirá en su cancha a Unión Crucecita (66). En principio, de acuerdo a los puestos en la tabla, la balanza se inclina a favor del local en 2004, 2005 y 2006. En tanto, la visita tiene las de ganar en  2007 y 2008. Claro, los partidos hay que jugarlos.

Para cerrar los duelos, Vercelli (63) se mide con Jorge Newbery (46) en cancha de Sokol. El equipo de Bernal quiere recuperarse luego de la dura caída ante América donde no sumó nada. En tanto, los de Wilde vienen de ganar  la jornada (6-4) ante Unión y se ilusionan con la permanencia ya que está muy cerca de los rivales directos en la lucha por quedarse en la B. Vercelli pica en punta para quedarse con los choques en 2004, 2006 y 2007, mientras que el verdiblanco en 2005 y 2008.

Repasado los cruces, nos preparamos para afrontar otro sábado emocionante en la divisional. Como decimos siempre, ojalá los chicos sean los únicos protagonistas. Lamentablemente  muchas veces los grandes, incluidos los mismos árbitros en varios casos, opacan la esencia de esto que es tan lindo: el fútbol infantil. No debemos olvidarnos que es sólo un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario