viernes, 22 de noviembre de 2019

CLUB POR CLUB DE LA "E", AL DETALLE

(Por Joaquin Rosales)

La "E" no fue menos que ninguna divisional y regalo emociones de todo tipo hasta la ultima fecha, ya que en el episodio 38 teníamos tan solo dos ascensos garantizados y un lugar sin definir por quien mantenía la categoría. Villegas fue el campeón, aunque todo el torneo tuvo a Germinal pisandole los talones y por eso recién se definió todo en el tramo final. En el ultimo capitulo, Alvariño fue el primero en festejar el ascenso, mientras  que Dos Avenidas y Barrio Azul peleaban cabeza a cabeza, por definir el último cupo. Los de Azul le metían presión al "Dove", ya que estaban teniendo un gran tarde ante el campeón. Mientras que a los de Quilmes les sucedía todo lo contrario, perdían el clásico con Viejo Bueno. El último ascenso se consumó en 07, donde Villegas le ganó a Barrio Azul y se consagró campeón, así le cortó las alas al local. Dos Avenidas estaba pendiente, ya que había rescatado un empate en 09 y luego llego su salvavidas, la 07 que le dio los dos puntos del ascenso, aunque no haya podido quedarse con el titulo. La zona baja de la tabla no fue la excepción, por lo tanto Barrio Agüero y Complejo 6 de Enero pelearon hasta el final, con uñas y diente por quedarse en la "E". Los de Lanus fueron perjudicados por el 8-2 que se dio en Sarmiento de Entre Vías, y así descendieron, aunque fue más que digno el trabajo hecho durante el año, principalmente de sus chicos dejando hasta la ultima gota de sudor en la cancha. Plaza Fc, San Martín de Dominico y Barilari también bajaron a la "F".



Villegas finalizó el torneo con 312 puntos, le faltaron tan solo dos para ser el que mas unidades consiga en todas las divisionales. Los números demuestran el gran trabajo hecho por los de Escalada, que a mitad de primera ronda agarraron la punta y no la soltaron nunca más. Villegas repitió la formula del año pasado y así consiguió su segundo ascenso consecutivo, claramente no es la excepción al gran poderío que marcha desde Lanus y seguramente siga escalando divisionales. A lo largo de un campeonato de 38 fechas, tan solo perdió dos (Alvariño y Barrio Azul) e igualó dos (Viejo Bueno y Germinal). Además finalizó invicto en condición de local, los únicos que pisaron fuerte en el piso de madera fueron los de la "IAPI". Tres de cinco categorías que suman para la general coronaron, hablamos de la 07; 08 y 010; también la 09 clasificó a la Copa de Campeones y a la 06 le faltó poco.

Germinal uso la misma receta que Villegas para conseguir el segundo ascenso consecutivo, en un torneo que finalizó con 290 puntos, estos números muestran otro gran año que tuvieron los de Gerli. Las jornadas perdidas fueron tan solo tres (Villegas, Pienovi y Alvariño), mientras que las empatadas fueron dos (Dos Avenidas y Villegas), ademas de que en casa no conoció la derrota y tan solo una igualdad a manos del campeón. Al igual que los de Escalada, el secreto estuvo en tener todas categorías parejas, que aporten un promedio de puntos parecido y por eso todas estuvieron en los primeros puestos. La 06 y 07 se quedaron al borde de Copa de Campeones, la 08 lo pudo lograr y tanto a la 09 y 010 no les alcanzó para el titulo. En 012 si pudo coronar, este gran equipo fue campeón de punta a punta, sacandole  bastantes puntos de diferencia a sus rivales. Este año nuevamente quedó demostrado, que Germinal está en buenas manos, las cuales seguramente lo devuelvan a las primeras planas del FADI, como en viejos tiempos.

Alvariño también demostró que las tropas lanusenses están pisando fuerte en FADI Avellaneda, a esto se deben los 252 puntos cosechados en 38 fechas, que lo tuvo mayormente oscilando entre el tercer y cuarto puesto. En la ultima fecha recién definió su segundo ascenso al hilo, sufrió un poco más de la cuenta, pero el objetivo se cumplió e irá por más. La 06 y 09 del Alva se consagraron campeonas, ambas fueron pilares fundamentales para jugar en la "D", aunque las otras categorías también aportaron lo suyo.

Dos Avenidas peleo hasta el final por volver a la "D" y lo consiguió, luego de un buen año en el poco a poco se fue consolidando y así llegó al objetivo. A lo largo del torneo coleccionó 246 puntos, aportados principalmente por su gran 07, que desgraciadamente perdió la punta en el ultimo tramo. La 06 y 010 también sumaron bastante con un promedio cercano a las 50 unidades, aun así les falto poco para jugar la Copa de Campeones. En promocionales ha hecho un gran trabajo, termino igualado en 152 puntos igualado con CSYD Progreso, aunque por partidos ganados no pudo quedarse con el titulo. Esto queda bien demostrado, en que tanto la 011 como la 012 terminaron en el podio, y por lo tanto el "Dove" tiene un gran futuro garantizado.

Barrio Azul fue parejo a lo largo del campeonato, pero a final de cada ronda se quedó con poco combustible y lo pago caro, quizás por esto no ascendió. Los puntos conseguidos fueron 244, el gran secreto de este numero fue tener categorías muy parejas y las cuales aportaron entre 40 y 50 unidades. La 06 y 08 se quedaron con la mayor cifra, la primera pudo entrar a Copa de Campeones y la segundo estuvo muy cerca. Ahora le toca permanecer otro año mas en la "E" y nuevamente apuntar todos los cañones a subir de divisional.

Real Gonnet tuvo un gran primer año en la divisional, en el que fue animador del campeonato y demostró sus armas ante todos, pero le falto sacarle lustre para conseguir otro ascenso. La tabla refleja 229 puntos, de los cuales la 06; 09 y 010 contribuyeron más a la causa. La categoría que se retira disputará la Copa de Campeones, también la 012, mientras que las otras dos junto a la 011 quedaron en la puerta, pero pelearon dignamente hasta el final. En promocionales también tuvo un gran campeonato, peleando fecha a fecha por la punta con Progreso y Dos Avenidas, gracias a que sus dos categorías clavaron 55 porotos.

Sociedad de Fomento Viejo Bueno fue otro de los que se amoldó bien a la divisional, demostrando ser un rival difícil de vencer para cualquiera y a esto se deben los 227 puntos cosechados. Esta cifra no permitió la vuelta a la "D", pero si el respeto de todos, aun más en condición de local donde tan solo perdió tres jornadas (Villegas, Germinal y Real Gonnet). La 07 fue la que más punto aportó y por eso jugará la Copa de Campeones; mas atrás llega en la misma condición la 010 y en el año de su retiro, la 06 no quiso ser menos y peleo hasta el final por un lugar en el podio, pero no le alcanzó. El buen fútbol también lo garantizaron los "Leones 012", que en su primer año de competencia ya son subcampeones y jugarán la Copa.

CSYD Progreso jornada tras jornada fue fiel a su fútbol exquisito, principalmente a esto se debe las 221 unidades, que resumen un gran campeonato para los de Chingolo. Todas sus categorías tienen un patrón de juego, pero la que mejor lo supo reflejar en la cancha fue la 07, que obtuvo 57 puntos y será parte de la Copa de Campeones. La mina de oro está en promocionales, principalmente con el "Tiki-Tiki" 011 que por tercera vez se quedó con el titulo, aunque la 012 también aporta lo suyo y así Progreso fue campeón promocional. El futuro ya llegó

Cultural nuevamente demostró toda su experiencia y conocimiento en la divisional, así es como reguló la intensidad y consiguió 204 unidades. La diferencia la hizo de local, donde se hizo muy fuerte al perder tan solo tres jornadas (Germinal, Liga Vecinal y Villegas), luego al salir de casa quizás les costó un poco más. La 07 fue la que más puntos arrimó (56), aun así no le alcanzó para estar en el podio, en cambio la 08 sumó dos unidades menos y disputará la Copa de Campeones siendo la unica en representar al "Cultu".

Estrella del Dorado sigue los pasos del Cultural, la "E" le sienta bien y con la experiencia le alcanza para ubicarse a mitad de tabla, este año con 194 puntos. La 08 contribuyó más a la causa, coronándose subcampeona y arrimando 57 unidades, siguió sus pasos la 06 con 48,que se ubicaba en el podio y quedo relegada en el tramo final.

Vías del Sur hizo pie en su primer año en la E, a lo largo del campeonato se mantuvo a mitad de tabla y siempre haciéndose respetar por sus rivales. La complejidad y dureza de sus categorías fueron la clave, principalmente la 09 que entró por la ventana a Copa de Campeones, aunque muy merecido por la acelerada en el sprint final.

Pienovi ha sido otro de esos rivales duros de roer, que cuando necesito puntos, puso mucha actitud y fiereza sobre la mesa para salir a flote. La 08 y 010 han sido la base fundamental de esta pirámide, ambas aportaron casi 50 unidades cada una , de un total de 168. La diferencia la hizo en condición de local, ya que cuando salio de casa, perdió mas de lo que ganó. En promocionales, los "Titanes 012"  no quisieron ser menos y han hecho un gran campeonato, que los dejó en la puerta de Copa de Campeones, pero listos para batallar nuevamente el próximo año.

Liga Vecinal logró sacarse de la espalda una mochila pesada, llamada 29 puntos de descuento sufridos a fines de primera ronda, los cuales fecha tras fecha del segundo tramo se esforzó por dejar atrás. Esto fue un asterisco para los de Wilde, que a pesar de este duro golpe, nunca se salieron del camino y siempre presentaron batalla. Este campeonato lo finalizaron con 156 unidades, de los cuales la 010 aportó más de 60 y por eso es la única dentro de Copa de Campeones. "La Liga" también deposita toda su confianza en el semillero, que este año tuvo a ambas categorías por encima de los 40 puntos y sin dudas que el futuro es presente.

Sarmiento de Entre Vias también pudo dejar atras una quita de puntos, esta vez fueron 15, que hicieron bajar un par de escalon al "Gigante". El año lo finalizó con 153 unidades, nunca estuvo seriamente comprometido con la permanencia, aunque si debió sumar para dejar atras ese cuco. En la 010 se apoyó Sarmiento durante el año, si bien esta categoría no hizo la gran diferencia con respecto al resto, fue la mas fuerte que tuvo en la general. Es inevitable hablar del gran hecho con las categorías promocionales, que dio sus frutos con una 011 que ingreso a Copa de Campeones pidiendo permiso, mientras que la 012 acompaño con más de 40 puntos.

Irala y Vertiz fue el fiel reflejo que con amor y propio; garra y trabajo se puede salir adelante, luego de una primera ronda floja en la que el fantasma del descenso lo acechaba, en el "Playon" se pusieron las pilas y en la segunda parte mostraron una imagen totalmente distinta. La 06 fue el estandarte de todo esto, en el año de su retiro le dio a su querido club, 51 de los 146 puntos y agónicamente en la ultima fecha se aseguró el lujo de jugar la Copa de Campeones. La localía fue una de las armas claves, para conseguir la remontada en la segunda ronda, en esta condición le hizo frente a muchos.

Barrio Aguero sufrió hasta la ultima fecha, pero llegó a su objetivo, jugar otro año mas en la "E". Fue un campeonato difícil en cuanto a lo numérico, que en el ultimo tramo lo tuvo peleando fecha a fecha con Complejo 6 de Enero y finalmente los de Gerli ganaron la pulseada. La 010 fue el caballito de batalla, porque arrimó 37 de 131 puntos, aunque la 08 no se quedó atrás y se estancó en 30 puntos. En promocionales parece estar el fuerte del "Verde", con una 011 que llegó al podio y a la Copa de Campeones, pero con una 012 que acompaña y no quiere ser menos.

Complejo 6 de Enero desafortunadamente descendió, de más esta decir que peleo de principio a fin para engrosar el promedio, pero si hay algo irreprochable es la actitud de sus jugadores y delegados. El descenso no es algo de vida o muerte, sin dudas que los chicos de Complejo son felices dentro de una cancha y aun mas defendiendo los colores de su amado club, es una lastima que los chanchuyos de los grandes opaquen lo mas lindo del fútbol infantil. El campeonato lo finalizó con 129 puntos, donde la 07; 08 y 09 aportaron casi 40 unidades, esto no alcanzó para quedarse en la "E" por el desfasaje con las otras categorías.

Plaza FC tuvo un año difícil desde lo futbolistico y por consiguiente numérico, le fue prácticamente imposible salir del fondo de la tabla, a esto se deben los 83 puntos sumado a lo largo del torneo. La 06 y 09 fueron lo mejor de quienes residen en Crucesita Este, con un promedio mayor a 20 puntos, pero claramente así es muy difícil mantener la categoría. El próximo año, la gente de Plaza buscará afrontarlo de distinta manera, y volver a una divisional que conoce bien como la "E".

San Martin de Dominico también tuvo una campeonato gris, en el cual solo cosechó 79 puntos y así sumó el segundo descenso en forma consecutiva, sin dudas que la clave estará en dejar de tropezar y finalmente ponerse de pie para no volver a caer. Su 06 fue el as bajo la manga, el que sumó más de 40 puntos y se retiró de pie, además de que peleo frente a frente con otros grandes equipos de la divisional.

Barilari no fue la excepción a los dos casos anteriores y agravó su situación con la quita de 20 puntos, esto nunca pudo dejarlo atrás y así sucedió el descenso. En total acumuló 64 unidades, más de la mitad fue aportado por su gran 09, que no pudo contagiar al resto y fue un escollo en el camino de varios. La confianza del "Bari" está puesta en sus categorías promocionales, ambas sumaron mas de 40 puntos y quizás si sumaran para la general, la situación hubiese sido otra. Todas su gente sueña con verlo en las  primeras planas, como en viejas épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario