martes, 13 de febrero de 2024

La "A" del FADI con los candidatos de siempre y varios que quieren ser sorpresa

 

La tremenda 2011 campeona de Juan Cruz Varela

Por Pablo Isi

    Más competitiva y dura cada año, la Divisional mayor del FADI nos desafía en el inicio de cada año a descubrir qué equipos podrán meterse entre los candidatos, qué sorpresas asomarán en este universo tan apasionante de la mejor liga de fútbol infantil de la Argentina.

    Con dos campeonatos generales al hilo, Juan Cruz Varela quiere ganar la tercera. Los informes de inteligencia que recibe Fadipasion en su redacción parecen indicar que hay varios que están afilando las uñas para impedirlo: el subcampeón Gimnasia fue el que más se arrimó al campeón en 2023, Rácing puede pegar el gran salto con las dos campeonas (15 y 16) que ya empiezan a sumar para la General, Guido, Arsenal, Pellerano y Juncal siempre están al acecho y el resto de los clubes, muchos con años en la Divisional top de la Liga, son siempre rival difícil para cualquiera en una liga donde cada partido se juega como una final y ningún resultado es imposible.

    Repasemos entonces lo que viene lo que viene...

    Juan Cruz Varela es el candidato natural a pelear nuevamente el campeonato. Con tres categorías campeonas (2011,2013 y 2014) los de Wilde van por el tri y deberán para eso apuntalar el rendimiento de las dos chiquitas que sumarán este año para el Torneo General (15 y 16), algo que seguramente ya estará haciendo el team de Ricky Di Pietro y compañía que tendrá esta temporada bastante menos humo en el banco, tras el bombazo en el Libro de pases de verano con la salida del Fanfi Orellano que regresa a Juncal. Arranca con 6  puntos menos por sanción en Copas.

    Gimnasia de Sarandí, protagonista de lujo en las últimas temporadas de FADI, quedó a 34 de Varela en 2023, casi un punto por fecha de distancia. Para extrañar lo menos posible los importantes puntos que cada temporada aportaba la 2010 campeona el año pasado,  con la base sólida de dos muy buena categorías como son la 12 campeona y la 13 subcampeona ya viene ajustando tuercas en las restantes para volver a meterse en la pelea. Cargará con 10 puntos menos en la General por  sanción recibida en Octavos de Copa de Oro.

    Rácing es Rácing... Tercero en el 2023 por ventaja mínima gracias a los 15 puntos de descuento que arrastraba Guido desde la recordada noche de las bengalas con el Sane, la Academia inicia la temporada con chapa de candidato. Los 25 puntos que aportó la 2010 contrastan notoriamente con los 67 y 66 que sumaron respectivamente las 15 y 16, campeonas ambas. Si bien año a año, las categorías en la A pueden cambiar completamente, los de Monchi saben que este puede ser el torneo para volver a lo más alto del baby.

    Deportivo Guido da pelea año tras año con un rendimiento que no baja del top five de la General. Desde que el Panadero colgó la amasadora y tiene más tiempo libre, el barrio ha extendido sus límites y los pibes dejan claro en la cancha que están para pelearle a cualquiera. Con la 12 campeona y la 11 subcampeona, los 53 puntos que sumó la 2010 tendrán buen relevo en las promos que se suman a la General este año, ambas con 58, subcampeona la 16 y tercera la 15. 

    El quinto puesto de Arsenal Once con una segunda rueda espectacular, tiene más brillo aún si se mira la tabla, donde apenas 4 puntos separan al Arse del tercer lugar que fue para Rácing. Sin categorías entre los tres primeros puestos, los de Sarandí tuvieron una enorme regularidad y excepto la 11 que fue 9ª con 38 puntos, ninguna categoría sumó menos de 47. Esta importante y meritoria regularidad incluye a las promocionales, que este año darán un buen empujón a este Arsenal que quiere mantenerse entre los de arriba.

    Pellerano Azul siempre está entre los posible batacazos de inicio de temporada. Lo cierto es que en esta supercompetitiva divisional mayor de FADI, los de Lanús nunca desentonan en la pelea entre los de arriba y si bien la distancia con primero y segundo puede parecer enorme, la explicación habrá que buscarla en las excepcionales campañas de Varela y Gimnasia, antes que en carencias del resto. La 14 tercera y la 11 cuarta serán los caballitos de batalla de esta nueva temporada en la que una vez más los sabuesos freelance vienen avisando que "Pelle Azul se armó para pelear el campeonato".

    Calladitos calladitos, el Tano y el Banana dieron el golpe al libro de pases del verano con la vuelta a casa de Fanfi Chimenea Orellano que tendrá la tarea de intentar dar el salto con este Juncal F.C. que desde que llegó a FADI nunca dejó de ser protagonista. La 12 tercera fue la que más aportó en la campaña 2023 seguida de la 10 sexta que ya no estará sumando para los de Lanús.

    Con un meritorio 8º puesto en la General, el Siglo XX 2024 es una incógnita si se tiene en cuenta la escasa cosecha que obtuvo con sus categorías promocionales. Con la 12 y la 13 en el top five, el club del flamante Director de Clubes de Barrio en la Gestión Julián Álvarez buscará mantener el perfil de alta competencia que viene sosteniendo desde su incorporación a FADI hace ya algunos años. 

    Apenas 2 puntos debajo quedó Deportivo Belgrano, en una excelente campaña que le permitió meterse entre los diez de arriba (9º)  con la 11 y la 14  como mascarones de proa. El club que vió nacer futbolísticamente al campeón del mundo Rodrigo de Paul y que hoy es comandado por Iván Capitán Marcone, mantiene durante las últimas temporadas un estilo de juego que es marca registrada en la liga y estará dando pelea en este año que se inicia.

    Con la tremenda 2010 subcampeona que se retiró dando cátedra en la Copa de Oro del Torneo internacional Santa Teresita Cup, Sarmiento de Lanús cierra el top ten del Torneo 2023, en una campaña donde también destacó su muy buena 2011. La incorporación de la 2016 a la sumatoria para la General es una excelente noticia para los de Lanús que deberán mejorar en algunas categorías para seguir metidos entre los de arriba.

    Apenas un punto debajo de Sarmiento terminó Defensores del Monte, que después del apuro inicial con un fixture durísimo  pudo remontar poco a poco para terminar en un más que aceptable 11º lugar. El 5º puesto de la 2014 fue el punto más alto de una campaña a la que tambien contribuyó bastante la jubilada 2010, que después de lograr el subcampeonato en la Copa Bronce levantó la Copa de Plata en la Santa Teresita Cup. El cierre de temporada también trajo las alegrías de la 12 y la 11 que se quedaron con la Copa Pasión, la 2015 subcampeona de Plata y la 2016, brillante campeona de la Copa de Oro. Ambas  serán fundamentales aportando puntos para este 2024.

    Crucecita Este, 12º de la General, se afirmó en la muy buena campaña de la 2013 quinta y el aporte del resto de sus categorías, fundamentalmente la 14 que terminó en 11º lugar. El ingreso de la 15 y la 16 a la sumatoria general será un buen impulso para este tradicional club de la liga que finalizó en el 8º puesto de la Tabla Promocional.

    Los 3,78 puntos promedio por jornada le alcanzaron a Dock Sud para finalizar en el 13er lugar de la Tabla General sin mayores complicaciones para asegurar la permanencia. La 2013 novena y la 2012 décima fueron las categorías destacadas de la temporada. El Docke deberá mejorar el rendimiento de las dos más chiquitas que sumaron apenas 20 puntos durante todo el año para transitar este 2024 cin mayores complicaciones.

    A Defensores de Belgrano  le alcanzó con las 13, 12 y 11 metidas entre las diez de arriba para finalizar en un 14º puesto que espera mejorar en este 2024 con el aporte de las categorías chiquitas que sumaron 92 puntos la pasada temporada. En otro orden de cosas la reclamada jubilación de Rubén Bava se sigue haciendo desear y los muchachos le siguen explicando que Excel no es una marca de lapiceras.

    Peleando punto a punto durante todo el torneo y con una muy buena remontada en la segunda parte, el Deportivo del Sud logró mantenerse en la máxima divisional con aportes decisivos de todas sus categorías. Después del duro momento que el club vivió tras la tormenta que derribó por completo su planta alta, la tarea en lo deportivo es ahora mejorar lo hecho por las promocionales que deberán sumar bastante más que los 50 puntos que obtuvieron en el 2023 para no tener complicaciones.

    Los 56 puntos cosechados por la muy buena 2010 fueron determinantes para que Pellerano Rojo permanezca en la A en este 2024. A la buena campaña hecha por la 2014 y el aporte de puntos que traerá el ingreso de la 2015, deberán sumarse las restantes categorías que aspiran a mejorar lo hecho en el 2023.

    Con una tremenda campaña en la que promedió 7,5 puntos por jornada que le permitió coronarse con más de 40 puntos de ventaja, Orientación Juvenil regresa a la "A" donde buscará afirmarse con la 11 y 13 campeonas como mascarones de proa y el aporte seguramente importante de 12 y 16 subcampeonas.
Los de Piñeyro tienen claro que el salto a la máxima categoría es siempre complicado en el FADI pero confían en que con la base del 2023 la expectativa puede cumplirse y superarse.

    Unión de Crucecita, subcampeón de la "B" en 2023, desembarca en la "A" con su excelente 2012 campeona y buenas campañas en 11 y 13. El aporte de las chiquitas también será importante para el club que finalizó tercero en el Torneo Promocional y que tendrá como objetivo consolidarse en la divisional mayor.

    Otra de las tradicional instituciones de nuestra liga, Argentinos de Avellaneda, regresa a la "A" tras un tercer puesto en la General de la "B" donde tuvieron destacadas actuaciones la 10 tercera, que ya no estará, y la 11 quinta, a las que se sumaron las buenas campañas de las restantes categorías. El Argen deberá adaptarse lo más rápidamentre posible al juego de la divisional mayor para mantener este lugar por el que tanto peleó.

    CIDECO viene demostrando desde que ingresó al FADI, que no todo es Handball en la vida deportiva, donde el club de Gerli es potencia. Liderando un apretado pelotón de cuatro clubes en apenas 9 puntos, el Círculo de Comunidad logró quedarse con un peleadísimo cuarto ascenso tras una infartante fecha final en la que ninguno de los aspirantes pudo ganar su jornada. Un dato a destacar es que si bein CIDECO no tuvo categorías en los puestos de premios, pero todas las que siguen compitiendo este año terminaron dentro de los 8 primeros lugares salvo la 2015 que fue 9ª.

    El año ya está en marcha, la Divisional "A" de FADI tiene un nivel técnico y atlético cada vez más alto y a pesar de las polémicas que siempre se arman alrededor de las políticas deportivas que cada club decide implementar hay una verdad que es indiscutible, todo hace al prestigio de una Liga que es semillero indiscutible del fútbol y el futsal argentinos, por la que han pasado campeones del mundo y estrellas del deporte internacional y que al mismo tiempo ha servido como red de contención de miles de pibes y pibas que sin llegar a ser deportistas profesionales guardan su paso por el fútbol infantil entre los mejores recuerdos de sus vidas. Nadie tiene la verdad, el fútbol infantil es espejo de una sociedad con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Se mire como se mire, la realidad es que en la cancha son doce pibes jugando a la pelota y los adultos tenemos la obligación de saber estar a la altura de lo que debe ser una fiesta siempre.


TE INVITAMOS A SUMARTE AL CANAL DE WHATSAPP FADIPASION DONDE ESTAREMOS SUBIENDO TODA LA INFO DE LA LIGA, RESULTADOS, TABLAS, ESTADÍSTICAS, FOTOS Y TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DE LA PASIÓN QUE SE VIVE CADA SÁBADO EN NUESTROS CLUBES DE BARRIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario