miércoles, 14 de febrero de 2024

La "B" calienta motores

2014 Barrio La Carne Campeón 2023
    
    Por Pablo Isi

    Desde hace varias temporadas los torneos de la "B" del FADI suelen ser de los más generosos a la hora de brindar buen fútbol y emociones. Todo parece indicar que este año esa premisa está asegurada: a los fuertes que ya tenía la divisional se suman los recién ascendidos que llegan pisando fuertes y los descendidos que no sólo tienen historia en la "A" sino que presentan muy buenas categorías que los tendrán dando pelea en lo más alto nuevamente, din duda alguna.

    Después de la seguidilla de descensos que padeció  en la era post Chicho Mouron, un Germinal revitalizado con la llegada de nuevo aires retomó el camino del buen juego y emprendió hace unos pocos años el camino de regreso a la máxima divisional donde supo dejar una marca registrada. El campeón general 2023 de la "C" en un tremendo cabeza a cabeza donde terminó 2 puntos arriba de Arenas aparece en la antesala de la "A" ya sin su súper 2010 pero con las 11 y13 campeonas, la 14 subcampeona y las tremendas categorías 15 y 16, campeona y subcampeona que le permitieron coronarse también en el Torneo Promocional. Candidato al ascenso, sin dudas.

    La estrecha distancia con que terminó Defensores de Arenas, apenas a 2 del puntero, habla por sí sola del potencial con que llega otro de los gerlianos que desembarca en la "B". Con todas sus categorías clasificadas en zona de premios y su 2012 campeona como estandarte resta observar como mejorará las performances de sus 15 y 16  que sumaron entre ambas 29 unidades la pasada temporada. 

    Con su 2014 campeona (foto), la 11 subcampeona y las 12 y 13 tercera y quinta respectivamente, los pibes de Barrio La Carne le dieron a la Socie una de las mejores campañas de su historia en FADI, coronada por el ascenso que los deja a un sólo escalón de la divisional mayor. Un poco más abajo que las mayores, las promocionales acompañaron con una más que aceptable campaña sumando 80 puntos entre ambas.

    Once Luceros completa el triunvirato gerliano que copó las plazas de ascenso de la "C" en 2023. Algo lejos de los tres de arriba pero con 21 puntos de distancia sobre el quinto, el club de los Folgar tuvo en la retirada 2010 su punto más alto de rendimiento, con un tremendo tercer puesto sumando nada menos que 61 puntos. El mismo lugar del podio ocupo la 13, siendo ambas fundamentales para el logro del tan ansiado objetivo. Mejorando un poco el rendimiento de las chiquitas, el Once es otro de los que pueden prenderse arriba.

    A pesar de los 55 puntos de descuento que arrastraba de las Copas del 22, San Emilio hizo una excelente campaña en la divisional mayor, quedando a 16 puntos de la permanencia, pero se hubiera metido entre los diez de arriba de no ser por la sanción. Su 2012  cuarta en el Torneo y Campeón en Copa de Oro es su categoría más fuerte, pero hizo buenas campañas con su 10 campeona de Copa de Bronce, la 14 luego 13ª que cerró el año  quedándose con la Copa Pasión y la 11 que fue 11ª. Las chiquitas sumaron 39 entre ambas y será algo a reforzar para dar batalla en lo más alto de la "B", donde seguramente veremos al Sane.

    CAEDE no pudo hacer pie en la "A" y promediando 2,90 puntos por jornada finalizó en el 18º puesto de la General. La buena campaña de su 2013 que terminó en el 7º lugar fue lo más destacado de una temporada que cerró con el subcampeonato de la 2015 en la Copa Pasión. Los de Echenagucía van a ser protagonistas en esta Divisional que promete uno de los torneos más parejos y apasionantes de los últimos años.

    Villa Urquizu no la pasó bien en la súper competitiva divisional "A". Fue 19º en la General arriba solamente del sancionado América. La excelente campaña de la 2016 que finalizó en 5º lugar fue lo mejor en las tablas de los torneos regulares y la coronación de la 15 en Copa Pasión le permitió al Urqui cerrar el año con una alegría. Con el empuje de las chiquitas, los quilmeños barajan y dan de nuevo en un inicio de temporada que, como siempre, renueva las ilusiones y las ganas.
 
    Un complicado 2023 terminó con el múltiple campeón América del Norte en el último lugar de la tabla tras una sanción que implicó un descuento de 102 puntos en la General. Posteriormente, Incidentes en las Copas harán que arranque esta temporada con 15 puntos abajo, hándicap que no es poco en un torneo tan duro como será el de la "B" 2024, pero que el tri intentará remontar con categorías muy competitivas y una historia en la Liga que siempre es un agregado a la hora de pelear arriba.

    Apenas 4 puntos le faltaron a Vercelli para el ascenso tras una muy buena campaña general. Al subcampeonato de la 11 se le suman los cuartos puestos de 13 y 14. Para repetir o superar semejante campaña tendrá que mejorarse lo hecho en promocionales donde entre ambas categorías, que este año ya sumarán para la general, lograron sumar apenas 7 puntos.

    Libertad de Don Bosco fue otro de los que quedó muy cerca del ascenso. Promediando 5,34 puntos por jornada quedó a 9 de Cideco en la durísima pelea por el 4º puesto. En tremendo campañón, la 2014
fue campeona compartiendo honores con Estrella del Sud en un mano a mano tremendo que se igualó en la fecha final y fue muy bueno lo de la 13 subcampeona. A ese potencial el Liber sumará este año los importantes puntos que aportará la 2016 campeona que tuvo un 2023 brillantes con una sola derrota en 38 partidos.

    Con el 7º puesto en la Tabla General, Bernal Oeste cerró la lista de los que llegaron a los 200 puntos en el año de la divisional, de los cuales 67 (el 33,5 %) fueron aportados por la 2010 del Monito de Bernal que luego de ser protagonista durante varias temporadas se dió el gran gusto de retirarse campeona. La 2014 tercera y el ingreso a las generales de la 15 tercera y la 16 cuarta tratarán de cubrir este año, los puntos de la 2010 que se van a extrañar.

    Si para algún club fue buena noticia que en este 2024 las 2015 y 2016 empiecen a sumar, ese fue 6 de Enero, campeón de Promocionales 2023 con la 15 campeona y la 16 cuarta. Fue bueno también lo hecho por la 14 que fue la que más sumó en el año entre las mayores y lo de la 2010 que se despidió con un 6º lugar. 

    Desde su ingreso a FADI, la Sociedad de Fomento 25 de Mayo de Quilmes fue protagonista en todos los torneos que disputó. Más que aceptable fue su primera campaña en la "B" , donde quedó 8º con destacadas campañas de sus 2012 quinta y su 2013 sexta. Sabiendo ya de qué se trata, Tronqui y compañía van por más en este 2024.

    Estrella del Sud Juniors cierra la lista de la mitad superior de la tabla General de la "B" 2023. Los terceros puestos de 12 y 13 fueron lo destacado de una campaña que también fue muy buena en Promocionales donde fue 5º en la la tabla global con muy buen 5º puesto también en 2015.

    El tercer puesto de la muy buena 2011 sumado al cuarto de la retirada 2010 fueron el sostén de la  campaña de Villa Heredia  la temporada pasada. Los 88 puntos sumados entre 15 y 16 promedian algo menos que los 52 que se extrañarán de la 10, pero la diferencia no es tanta. Heredia siempre es protagonista en esta divisional que ya conoce muy bien, y eso siempre juega a favor.

    Estrella del Sud tiene en la 2014 de Gonza Cibeyra la carta más alta. Categoría franquicia diría un american sports journalist: campeona en el torneo y campeona de oro en la Copa. Con las 11, 13 y 15 en mitad de tabla, los de Wilde apuntarán a mejorar el rendimiento de la 12 que cerró la tabla con 10 unidades para superar lo realizado.

    El Polideportivo Fátima va a extrañar este año el aporte importante que hizo a la campaña la retirada 2010, subcampeona del torneo con 62 puntos. Fue más que aceptable lo hecho por 11 y 13 y tremendo lo de la excelente 2015 subcampeona también, con nada menos que 71 puntos. Siempre hueso duro de roer, este año no será la excepción y el Poli de la Polaca y compañía dará pelea.

    Los  puntos de descuento por sanción fueron determinantes para que la excelente campaña de Albión no se viera coronada por un ascenso que era muy probable que alcanzara. El contundente 10-0 con que cerró al año ante el 5º de la General es tal vez una muestra de ese potencial. Sin los descuentos, la 14 hubiera sido tercera y la 13 sexta, puntos más altos éstos, de la campaña del club de Avellaneda

    Una más que aceptable campaña le permitió a Gral Mitre cerrar el año en la divisional a pesar de los 28 puntos que tuvo de descuento en la General. El muy buen rendimiento de la 12 cuarta fue la columna sobre la que tambien acumularon las restantes categorías. Los de Sarandí deberán intentar mejorar lo hecho por las promos para que este 2024 transcurra sin sobresaltos y Carlitos Gómez pueda jubilarse con todos los honores.

    Por 2 puntos pudo Viejobueno mantenerse en la divisional a pesar de los 54 puntos de descuento. Parece que ese plus que lo acompañó por muchos años en la "A" donde la barra de los 17 lo llamaba el Platense de Fadi, sigue vigente y le cuida las espaldas. Con parejo rendimiento en todas sus categorías y las tremendas ganas que le ponen Nerón Yoestaveznohicenada Iriarte, el Chila y Romi, los de Quilmes van a estar en la conversación seguramente.

    En poco menos de un mes la única verdad estará en las canchas de nuestro clubes de barrio.Que sea siempre una fiesta!!!


TE INVITAMOS A SUMARTE AL CANAL DE WHATSAPP FADIPASION DONDE ESTAREMOS SUBIENDO TODA LA INFO DE LA LIGA, RESULTADOS, TABLAS, ESTADÍSTICAS, FOTOS Y TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DE LA PASIÓN QUE SE VIVE CADA SÁBADO EN NUESTROS CLUBES DE BARRIO.

    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario