jueves, 4 de enero de 2018

El regreso de un grande: América del Norte campeón y vuelta a la "A"

"Que yo me fui? Pero, cuando... si siempre estoy llegando..."
El tango de Pichuco bien podría ser el título de este regreso de América del Norte a la Divisional mayor de FADI tras el infortunado descenso en 2016 por la mala inclusión de un jugador.
Campeón en 1998, 1999, 2000, 2011, 2012 y 2015, América volvió a lo grande consagrándose en la Divisional "B" con 22 puntos de ventaja sobre Libertad a pesar de los 17 de descuento que arrastraba.
Además de sus 04 y 08 campeonas con 70 puntos, el club de Domínico también hizo una muy buena campaña en 07, donde fue 3ra apenas un punto debajo de Crámer y Barrio Unido, y subcampeón en Copa de Campeones cayendo en la final ante el poderoso Rácing de la Morsa.
En la temporada que se aproxima, esos 70 puntos se van a extrañar ya que la 09 sumó 47, aunque seguramente contará con algún refuerzo.



Con el 67 % de los puntos posibles ganados, Libertad de Don Bosco fue un dignísimo Subcampeón, logrando también el ansiado objetivo de volver a la "A". La brillante campaña de su 05 campeona coronada también por el título en Copa de Campeones, sobresalió en una temporada en la que también sumaron bien las restantes categorías, todas por arriba de los 42 puntos. El retiro de la 04 y el ingreso de la 09 no cambiará demasiado las cosas y el Liber se prepara para meterse de lleno en la divisional más exigente de la Liga en la que arrancará con 2 puntos de descuento por sanción en la Copa.

Dando dura pelea a lo largo de todo el año, Wilcoop se quedó con el 3er puesto que también le da el derecho a jugar en la "A" el año próximo. A 30 de la punta y con 12 de ventaja sobre el 4to, los de Wilde tuvieron en la 06 campeona un pilar fundamental de su campaña que también contó con gran aporte de la 04 3ra y la 05 4ta. También la 08 sumó muy bien, y los 21 puntos de la 07, aún en una temporada no muy buena, fueron decisivos para obtener el ascenso. También fue muy bueno el rendimiento de ambas promocionales, terminando 5tos en la global a apenas 2 puntitos del 3ro, con un muy buen 4to puesto en 2010 y un 5to en 2009 que promete no hacer sentir los puntos aportados por la ya retirada 04. Arrancará en la "A" con menos 15 puntos por sanción en la Copa.

Un punto de ventaja sobre el 5to Urquizu, y 2 sobre el 6to Fátima, le permitieron a Crámer quedarse con el ansiado 4to puesto y el regreso a la "A" en un agónico final del Torneo. Su 07 campeona y su 06 subcampeona (en triple empate de puntos), aportaron la mayor cantidad de puntos en una campaña en la que no tuvo categorías por debajo de los 30 puntos. En un final tan apretado, cualquiera de esos puntitos que se sacaron durante el año, es el que definió el ascenso. Pero además de este estupendo logro en la General, no menos brillante fue lo hecho en las Promocionales donde el club de Sarandí fue subcampeón, con su 2010 campeona (en otro tremendo final, empatado con Barrio Unido en puntos y con mínima ventaja sobre América, el 3ro) y su 2009 5ta, que promete mejorar el promedio de puntos ya que quedó casi 20 por encima de la retirada 04.

En una excelente temporada, Villa Urquizu quedó 5to en la General, a apenas un punto del ascenso y con una quita de 10 puntos que dolieron demasiado. A pesar de ello, nada puede opacar una campaña en la que con sólo una categoría metida entre los cuatro de arriba, la regularidad de las otras hicieron que por muy poquito no se alcanzara el ascenso. El 3er puesto de su 06, empatada en puntos con el 2do y el 4to, fue el punto más alto de un muy buen año deportivo. La 2009 sumó 5 puntos más que la 04, lo que da una buena base para ilusionarse en la temporada que viene aunque arrancará con 15 puntos menos por sanción en copa de campeones.

El Polideportivo Fátima finalizó en el 6to puesto, a apenas 2 puntos del ascenso. Además de su 08 subcampeona y su 05 3ra, el resto de las categorías estuvo por encima de los 37 puntos, lo que coloca al Poli como uno de los candidatos a pelear en el 2018 por el ascenso que se negó por poquito este año. Otra buena noticia es lo realizado en las Promocionales, donde igualaron el tercer puesto en puntos, metiéndose en ambas entre los cìnco de arriba. El ingreso de la 2009 a las que suman también deja al Poli con buena perspectiva para lo que viene.

En el 7mo lugar, y algo alejado de los de arriba, finalizó Albión, de la mano de su ya legendaria 2004 que fue 2da en el Torneo y subcampeón de Copa de Campeones. A la buena producción de los Bandidos, se sumó la gran campaña de la 08 que terminó en 4to lugar. Mejorando un poco la campaña en 06, y con el ingreso de la 2009 que sumó apenas 11 puntos menos que los Bandidos, el club de Avellaneda puede meterse en la pelea en la temporada que se viene en la que tendrá de arranque 2 puntos de descuento por sanción en Copa de Campeones.

Con un interesante aporte de su 07 5ta y su 08 7ma, Olimpia ocupó el 8vo Puesto de la General con una campaña un tanto irregular que alternó buenas y malas. quedando a 46 puntos del ascenso, y a 24 de la línea de descensos. Para el 2018 se ilusiona con el aporte que pueda hacer la 09 que sumó 46 en este año.

El 9no de la General fue Barrio Unido, aunque sin la quita de 16 puntos por sanciones hubiera trepado un par de lugares. El club del Machetero Tito tuvo su punto más alto en la 07 que igualó el primer puesto con Crámer, quedando 2do por el sistema de desempates. También fue bueno lo hecho en 04 que se sentirá en la Tabla el año próximo en el que tendrá 2 puntos de descuento por sanción den la Copa.

10mo quedó Sokol, que hubiera sido 7mo sin la quita de 20 puntos. Los de Domínico tuvieron sus picos en las producciones de sus 04 y 06, y deberán mejorar en 09 que estuvo 30 puntos debajo de la 04 este año, lo que puede complicar para la temporada que se viene.

En 11mo lugar de la General finalizó Argentinos de Avellaneda, con muy buenas campañas de sus tres categorías mayores: la 06 igualó el 2do puesto en puntos quedando 3ra por el sistema de desempates, la 05 fue 5ta, y la 04 aportó 40 puntos finalizando en mitad de tabla. En 2010 hizo una brillante temporada coronada por el subcampeonato, mientras que en 09 sumó 30 unidades, 10 menos que la 04 que se retira.

Vercelli fue 12mo, cerrando la apretada escalera de cuatro clubes separados por sólo un punto. Su muy buena 04 cerró su ciclo en el 5to puesto del Torneo, siendo la mejor ubicada de las cinco que sumaron para la General. La 06 fue la otra que terminó entre las diez primeras del torneo. Lo mejor del año lo hizo la 09 que con su 3er puesto sumó casi lo mismo que la 04, lo que permite suponer que el recambio no será demasiado traumático en cuanto a puntos se refiere para el 2018.

De los 180 puntos que sumó Defensores de Arenas en la General, 168 lo aportaron las tres categorías mayores. El punto más alto fue sin dudas la 05, que tras igualar en puntos con Libertad se clasificó Subcampeón por tener un partido menos ganado durante el torneo. Ante el mismo rival disputó la final de Copa de Campeones, cayendo dignamente en una dura final. En 04 fue 4to, y en 06 7mo. Para el próximo año, dependen de reforzar las categorías más chicas y ver como se acomoda la 09 a la nueva exigencia de jugar por los puntos.

En el 14to puesto de la Tabla General finalizó Orientación Juvenil, diez puntos por encima de la zona de descensos. A pesar de esta cercanía, la campaña no puede calificarse como mala, y sólo la gran paridad que durante el año mostró esta Divisional puede explicar ese dato estadístico. Lo mejor de Orienta estuvo en las tres más chiquitas. De las que suman para la General, sólo la 08 con su 3er puesto logró quedar entre los de arriba, mientras que la 2010 con un gran torneo de 60 puntos también ocupó el 3er escalón del podio. El aporte de la 09, que sumó 33 puntos más que la retirada 04 puede ser importante para la temporada que viene, donde va a estar peleando bastante más arriba.

Con los mismo puntos que Orientación finalizó Unión de Crucecita. No tuvo categorías peleando arriba, pero todas aportaron su granito de arena para finalizar a 10 de distancia de la zona roja. Lo mejor fue la campaña de 48 puntos que logró la 07, pero mirando hacia el 2018, preocupa el recambio de categorías ya que la 09 cosechó más de 20 puntos menos que la retirada 04.

En el borde mismo de la zona de permanencia, 9 puntos arriba de Bernal Oeste, terminó Estrella del Sud Jrs, que tuvo en 07 y 08 (ambas en 10mo lugar) lo mejor del año entre las que suman. Decimos entre las que suman porque en Promocionales tuvieron la alegría mayor con la tremenda 09, campeón del Torneo y Campeón de Copa de Campeones, superando a Varela en la final. Los 40 puntos de la 2010 también fueron un aporte importante para que Estrella Jrs logre quedarse con el 3er puesto en la tabla global de Promocionales. El ingreso de la 09 a la suma de puntos en el 2018 significará un salto importante, por lo que los de Wilde pueden estar tranquilamente metidos en la pelea por los ascensos.

Los 10 puntos de descuento por sanción fueron determinantes para que Bernal Oeste deba jugar en la "C"el año próximo. El 6to puesto de la 07 fue lo más destacado entre las que suman, pero la gran alegría para el León fue la excepcional campaña en Promocionales, donde fue Campeón General, de la mano de su 09 Subcampeona y la 2010 7ma, una base importante para pelear por el regreso en el 2018.

Con la muy buena campaña de la 05 no le alcanzó a Jorge Newbery que jugará en la "C" el año próximo. El panorama se presenta complicado y tendrá que mejorar mucho para no pasar sobresaltos en una divisional que también se ha vuelto muy competitiva.

Arsenal y Villa Gonnet cerraron un año que en lo deportivo estuvo muy por debajo de temporadas anteriores. Ambos clubes deberán reorganizar la actividad para el 2018 ya que las exigencias de la Divisional "C" son casi tan altas como las de la "B".

POSICIONES FINALES 2017











DE LA DIVISIONAL "C" se sumarán los ascendidos Independiente, Pellerano Rojo, Cultural Jrs y 7 Estrellas; todos potenciales candidatos a pelear bien arriba en el Torneo de la "B" 2018.


DE LA DIVISIONAL "A" llegarán para la temporada 2018: Villa Spinola, El Progreso, Pellerano Azul y 1ro de Mayo.

Villa Spinola arrancó el año con 40 puntos de descuento por sanción aplicada en la Copa de Campeones 2016, y a pesar de haber hecho una aceptable campaña, no fue suficiente para mantenerse en la divisional mayor. El retiro de la 04 múltiple campeona y 4ta este año con puntaje de 2do puesto va a ser muy difícil de compensar, pero tiene en sus planteles una buena base para intentar el pronto regreso.

Tras venirle escapando al descenso en las últimas temporadas, El Progreso fue 18vo y deja la "A" el mismo año en el que se retira la poderosa 04 subcampeona que tantas alegrías brindó al club de Bernal. Es tiempo de reorganizar ya que la "B"se pone más competitiva año tras año y no va  a ser fácil.

Muy similar es la situación de Pellerano Azul, 19no en la General, que deberá pelear en la "B" ya sin contar con su 04 que fue la que más sumó este año. Entre 05, 06 y 08 apenas llegaron a reunir 25 puntos, por lo que deberá trabajar duro para dar batalla en la "B".

No fue un buen año para 1ro de Mayo, que además de no hacer una buena campaña deportiva sufrió un descuento de 75 puntos que lo dejó sin chances de pelear la permanencia. Con su muy buena 05 como base, intentará rearmarse y acomodarse en una divisional tan fuerte como viene siendo la "B".


No hay comentarios:

Publicar un comentario